TOM JOBIM  
 
 

Hace exactamente 40 años, entre enero y febrero de 1959, João Gilberto y TomJobim se reunían en los estudios de Odeon para grabar los doce surcos de "Chegade Saudade" , primer LP de la Bossa Nova y piedra fundacional del movimiento.El disco estuvo en la calle a principios de marzo y vendió 30.000 copias de salida, cifraaltísima para la época. La contratapa llevaba un texto de jobim “João Gilberto esun bahiano bossanova de 27 años..". En poquísimo tiempo influyó en toda una generación de artistas, músicos y cantores” 

La expresión bossa nova era empleada mas como una cualidad o un adjetivo, que como un nombre propio, no se trataba de un invento de Jobim. Como lo demuestra un documentalisimo libro de Ruy Castro titulado "Chega de Saudade",el término bossa nova venia siendo usado desde siempre por los músicos como sinónimo de distinción o estilo personal.

Esa frase del texto de Tom Jobim sonaba un poco extraña, casi exagerada:¡como podía ser que el primer LP de un cantante infinitamente menos conocido que Dick Farney o Lucio Alves ya hubiese influido a toda una generación de cantores,arregladores y músicos? de alguna manera, así era. Gilberto ya había hecho su aparición com cantante solista unos meses antes con dos discos (el primero incluía "Chega de saudade" y" Bim-Bom", el segundo a" Desafinado" y" Ho-ba-la-la"), y también com acompañante de guitarra en un LP de Elizeth Cardoso," Cancao de amor demais". Ese disco de 1958 pasó a la historia no solo por ser la primera criatura de la dupla Tom Jobim-Vinicius de Moraes sino también por las dos piezas en que João Gilberto acompaña con una nueva batida de guitarra.

Para aquella época,João Gilberto ya había alcanzado su tipo psicológico. Sus contemporáneos lo describen como un joven bastante neurótico,como una especie de autómata predestinado a la invención de algo nuevo,completamente insensible a todo aquello que no tuviese que ver con esa invención.La música americana proporcionaba los modelos principales.Gilberto introdujo una dimensión completamente original.su batida se articula en la oposición entre el pulgar y los cuatro dedos (O voces armonicas) de la mano derecha y mantiene el metro del samba tradicional.Hay un efecto de sustracción,de suspensión.es como si la batida estuviese en discusión con el metro ritmico.Pero se tata de una discusión metódica.La inestabilidad es compensada por la irregularidad. 

Hay una respecie de gran estratificación de la batida respecto de los acentos del samba, que permanecen en forma muda, y una segunda estratificación del acompañamiento respecto de la linea del canto,linea en que João Gilberto no resulta menos original que la guitarra.Su particular manera de cantar es,por lo menos,tan decisiva como la batida para la filosofia de la bossa nova.Un canto con poco vibrato,que transcurre dentro de un mismo rango,casi sin matices dinámicos y que generalmente fluctúa sobre la batida formando una gran palabra ininterrumpida con todas las palabras de la canción, que Gilberto pronuncia sin separar, demostrando exquisitamente la frase como si estuviese un poco cansado por el efecto de la carga. 

La bossa nova no fue sólo una batida sino un modo de pensar la música. "Samba de una sola nota", esa pieza de Tom jobim y Newton Mendonça, que se describe a sí misma de una forma literal y magistral, expresa como ninguna otra cosa esa nueva economía, con un persuasivo movimiento creado por una nota que se repite sobre un fondo armónico que desciende cromáticamente. Toda la carrera de un músico podría estar justificada sólo por esa composición, pero Jobim creó centenares de piezas maestras. "Desafinado", también con el genial Mendonça, es extraordinaria como música y también como manifiesto Modernista. Aunque su tono irónico no era completamente nuevo en la música brasileña.En 1948 Os Cariocas habían tenido su primer suceso con "Adeus América", de Haroldo Barbosa y Geraldo Jacques, una graciosa apelación nacionalista: 'Yo digo adiós al boogie-woogie, al woogie- boogíe Y al swing también , Basta de hots, foxtrots y pinotes Que esto no me conviene'. El texto jugaba con la propia ambigüedad musical de la pieza, que se movía entre los diversos géneros nombrados 

La bossa nova fingía desafinar pero lo hacía con la seguridad de un conquistador. Hacia fines de la década del 5O, con el surgimiento de la nueva música y con la inauguración de Brasilia, esa increíble instalación futurista en medio del planalto, Brasil parecía asistir a una nueva fundación. En materia de música podía incluso aspirar a ciertos aires imperiales: la bossa nova conquistó rápidamente el mundo y estableció con el jazz una relación única, auténticamente recíproca, que se manifiesto no sólo en el interés por el repertorio de la bossa sino, antes, por su estilo: músicos tan ligados a la tradición del blues como Oscar Peterson comenzaron a interpretar o componer piezas en estilo bossa nova. En noviembre de 1962 tuvo lugar el famoso concierto en Nueva York. Era la presentación oficial de la bossa nova en los Estados Unidos.

El empresario Sidney Frey, que tenía una grabadora, había escuchado a Jobim y Os Cariocas en el mítico Bom Gourmet de Río (donde Jobim y Vinicius compusieron Garota de lpanema) y ofrecía un concierto en el Carnegie Hall. El productor Aloysio de Olíveira convenció a Tom Jobim de que ese concierto podía ser un fracaso ya que no había la menor organización. Jobim desistió de la idea. Pero ya era una cuestión de Estado. Un día antes del vuelo, el embajador Mario Da Costa telefoneó a Jobim. Su hermana Helena relata el siguiente cambio de palabras: Señor Embajador, temo que este concierto naufrague. "Si naufraga replicó el embajador, que sea con usted, jobim, capitán del barco'. Jobim viajó, dio el concierto y se quedó durante un tiempo en Nueva York con Gilberto. 

Al año siguiente vino la grabación del famoso disco Getz/ Gilberto y poco después las grabaciones de Tom Jobim con Frank Sinatra. La bossa nova fue mudando su escenario. Estados Unidos había pasado a ser la nueva patria del movimiento, que se había dispersado en Brasil. Los escenarios universitarios en que había nacido en 1959 ya estaban siendo ocupados por otro tipo de cantantes. 

Como señala Ruy Castro en Chega de Saudade, con el show Opinião de Nara Leão, la musa de la bossa nova se transformó en la musa de protesta, en una época en que la generación universitaria estaba necesitando deseperadamente algo de ese género.. Como señala la historia del movimineto,Tarik de Souza: "Hacia final de la decada del 60 e inicios del 70,la bossa nova no caducaba.sus últimos posibles continuadores, revelados en los festivales Milton Nascimento y Egberto Gismonti,no quisieron cargar con ese peso. entonces la bossa nova se transformó en otra cosa y la fusión jazz-samba se transformó en baion rock.Hoy se puede decir que la bossa nova sobrevive en el ensanchamiento armónico y en la apertura de la visión artística que permitió a la música brasileña no temer a las alturas del jazz y más tarde,con la ayuda del tropicalismo,caminar hasta la música erudita contemporánea. 


 


HOME

Bossa Nova I O Maestro Tom Jobim l Fotos de Tom Jobim l Links l Músicas de Tom Jobim I I Home
Libro de Tributos I Discografia de Tom Jobim I Premios