Bossa Nova I Fotografias I Músicas de Tom Jobim I Maestro Tom Jobim I Discografía de Tom Jobim I Premios I BLOG Tom Jobim I Tributos I Novedades I Entrevistas I Home

TOM JOBIM historia


Carlos Lyra y Tom Jobim

 

CARLOS LYRA
EN TOMJOBIM .COM .AR

Entrevista exclusiva, desde Rio de Janeiro a uno de los mayores músicos del Brasil. Maestro. Compositor. Sinónimo de Bossa Nova, de talento musical. Parceiro de Vinicius de Moraes, de Ronaldo Boscoli, de Roberto Menescal, entre otros grandes. Uno de los músicos brasileiros más requeridos en el mercado internacional:

 

 

 

De Carlos a Carlos

Carlos Lyra, o más completamente Carlos Eduardo Lyra Barbosa, elegante hasta en el nombre.
Grande melodista, diseñador, harmonista, rey del ritmo, de la sincopa, del diseño, de la "Ginga", del "balanço", de la danza, de la Lyra.
Lyrista e lyricista, romántico de derramada ternura, nunca quedas lacrimoso, azucarado.Formidable compositor.
Lyrus, hijo de Afrodita, diosa del amor y de la belleza, de la mitologia griega. Sus sambas y canciones perdurarán por la calidad, suavidad, simplicidad, profundidad, en cuanto hubiese musica.
"voce e eu","Primavera", "Minha namorada"," Marcha da quarta feira e cinzas", "Coisa mais linda", "Maria Moita"," Samba do Carioca", estas son algunas con Vinicius. "Lobo Bobo", "saudade fez un samba", "canção que não morre no ar", "Se é tarde me perdoa", entre outras, com Ronaldo Boscoli.
Carlos, también, es un excelente letrista y tiene un vasto repertorio de parcerias con el mismo, como "Maria ninguem", "Influencia do jazz", "Quando chegares", "Ciúme", y mucho más.
Tuve el privilegio de orquestar varias músicas de Carlos Lyra para João Gilberto, todas lindas, inolvidables. Carlos lyra es único, es impar, otro igual no hay.
Abrazo de Antonio, que tambien es Carlos. Y como dice el poeta Carlos: " Y como quedó sin gracia ser moderno, ahora seré eterno"

Antonio Carlos Jobim

 

Rio de Janeiro - 15 de febrero de 2000


En pleno centro de Ipanema, frente a la plaza, el bunker del compositor Carlos Lyra. Una reunión entre formal e informal en el paisaje más bossa nova de Rio. Magda Botafogo, su productora ejecutiva nos recibia para un encuentro con uno de los gestores más creativos de la Bossa Nova.
Una oportunidad única, sin dudas, para tomar del testimonio de un protagonista exclusivo, sensaciones y vivencias de la siempre eterna bossa. Más nova que nunca.

Luego de conversar de todo un poco ,( Carlos Lyra,, Magda, Sostenes Pernambuco y quien escribe )

 

- Carlos, en qué momento cree Ud. surgen los primeros antecedentes de composiciones bossa nova?

Bueno, yo te puedo hablar por mi, por lo menos. Para mí, la primera composición, mi primera música, no era aún bossa nova-samba, era samba-cançao... porque el antecesor fue el samba-cançao, todos en aquel momento haciamos samba-cançao, Tom Jobim, yo, todos... João Gilberto cantaba samba cançao.., como también aquellos primeros discos de Dick Farney o Johnny Alf.
Era música de clase, de la clase media de aquel momento en Brasil.

Mi primera composición de samba canção data de 1954, con "Quando chegares", letra y música.En 1955 hice otro samba llamado "meninas" . Fue en ese momento que Silvia Telles grabó el disco que de un lado era "Menina" y del otro "Foi a noite" de Tom Jobim con Newton Mendonça.
Fue también en ese momento que conocí a Tom. João Gilberto que nos conocia a los dos, tomó telefono para hablar conmigo y me dice,".. aqui te dejo una persona que quiere hablar contigo.." Tom en el tubo me dijo "Alo?, aquí Tom Jobim, el otro lado del disco!, mira! um beso para ti!. Fue asi que conocí a Tom, por João Gilberto. Entonces, Silvia Telles grabó ese disco. El samba cançao ya viene de ese tiempo atrás, no hay un momento, en mi opinión, marco de la bossa nova, del nacimiento de la Bossa Nova.

Yo tengo una idea muy definida sobre eso, que a la vez no condice con los musicólogos, los historiadores que gustan de inventar historias. Yo divido a la Bossa Nova en tres partes: Los precursores, los actuales, y los descendientes. Entre los descendientes encontrará a Chico Buarque, Edu Lobo, Marcos Valle, Caetano, muchos. Entre los precursores, Dorival Caymmi, seria un precursor de la Bossa Nova, que influenció mucho; Ary Barroso, Dick Farney con certeza, las primeras músicas que me gustaron de la música brasileira fueron de Dick Farney, Luis Bonfá, Johnny Alf, Dolores Duran, muchos, ellos son los precursores de la Bossa Nova.

Para mi opinión, cuando aparece el primer momento de la Bossa Nova, no es cuando Silvia Telles cantó, cuando Dick Farney cantó, el comienzo se dió en un momento en el que se grabó un disco donde aparecen los compositores más importantes de la primera generación y un intérprete por excelencia, que era João Gilberto, no es que considero la batida de Bossa Nova, única, porque la Bossa Nova no es solo eso, es todo!.
Bossa Nova es samba-cançao, la Bossa Nova siempre fue samba cançao, el propio João Gilberto hacia samba cançao, hasta que comienza a dar una nueva inflexión al samba. Antes la gente hacia samba con otra batida de violão, y todos concordamos que esa era la mejor manera de tocar samba, antes cada uno de nosotros tocaba samba ya de una manera diferente del samba, por todos conocido.

Entonces preferiamos el samba-cançao, porque era más clase media, no hay que perder de vista que la Bossa Nova era una música de clase media. Una clase media, no de clase media del nordeste, era una música de clase media de la capital del Brasil, que era Rio de Janeiro. Fue trascendental que Rio haya sido la Capital. Ella no podia nascer en otro lugar, es alli que nació, que era la cultura Brasileira de esa época. Aquí en la Capital encontrava el Cinema novo, la Bossa Nova, la literatura, los poetas, la poesia concreta, toda la cultura la encontraba aqui en zona sur.

 

- Esta conciencia marcada de que la Bossa Nova fue creada en un contexto de clase media, impidió se la viera en un primer momento, como popular ?.

No !, no fue creada exclusivamente para la clase media, fue creada para todos.Y por qué fue creada por la clase media ?, porque si analizas el periodo brasileiro de 1950-1960, en que aparece la Bossa Nova, encontrarás una cosa muy graciosa en nuestra política, en nuestra economia.
Nuestro presidente de 1956, Juscelino Kubisetch, el provocó un cambio, llamado desarrollo económico, muy especial, que fue la base para crear la Bossa Nova. Entonces todo esto fue creando una clase media muy cómoda financieramente, no habia lujo u ostentación, pero habia una sofisticación muy grande, y esto no podia otra cosa que cambiar la literatura, y crear la poesia concreta, el cinema novo, el teatro muy liberado, la nueva arquitectura, todo, todo.

......

Rio, entonces, era la capital del Brasil, el presidente vivía en Rio de Janeiro, era común encontrarse con él, (sus hijos querian tomar clases de violão conmigo), y todo era un clima muy especial, los políticos se reunían en los bares con los intelectuales. Entonces esta mezcla creaba toda una riqueza cultural fantástica. Brasil en esa época estuvo, sí!, en el primer mundo cultural, después que la Bossa Nova fue a los Estados Unidos, después del 62. Quedó al frente con los Beatles.

La "Garota de Ipanema" no tiene antecedentes, entonces todo esto era muy fuerte. Históricamente el inicio de la Bossa Nova para mi, fue un intérprete: que era João Gilberto, grabando un disco para la Odeon y aquí estan representados, dos puplas de compositores que son las primeras grabaciones de Bossa Nova, Antonio Carlos Jobim-Vinicius de Moraes, Ronaldo Boscoli - Carlos Lyra.

 

- Cuál es entonces su sensación cuando algunos aún consideran a la Bossa Nova perteneciente a una élite?

Yo no creo que la consideren elitista: hay un gran confusión con lo que es la llamada "Cultura de elite" , los incultos sí pueden considerar a la Bossa Nova de elitista, los incultos pueden llamar a la cultura de "Elite". Sí, por supuesto, la Bossa Nova es culta..., pero si cultura para ellos es, elite?, esto es otra cosa!, la cultura nunca puede considerarse "elite", ya es otro concepto que corre por cuenta de ellos. Nunca podria adherir a una idea asi, porque soy un comunista. Ud está hablando con un comunista, marxista!, no leninista, no castrista, no stalinista. Pero no en el comunismo: pobreza para todos, exactamente lo contrario, riqueza para todos, esa es mi idea del Socialismo: Distribución de riquezas, no distribución de miseria.
.....

Para mi el nacimiento oficial de la Bossa Nova, fue en 1959, cuando se grabó un disco llamado "Chega de saudade"donde aparecen todas las características de la Bossa Nova, la batida de violão, los samba cançoes también, aparece la interpretación, la manera de cantar, la manera de orquestar de Tom Jobim, todo eso parece en ese nuevo disco, a diferencia del disco aquel de Elizeth, no tiene todo esto, Elizeth es una cantora muy debil para Bossa Nova, no tiene el "swing" de la Bossa Nova, João Gilberto si tiene ese ritmo sincopado, Elizeth sí en cambio es una precursora de la Bossa Nova , una cantora excelente, que canta muy bien, pero que no tiene nada que ver con la Bossa Nova. Como muchos otros músicos que cantan Bossa Nova, pero que realmente no pueden identificarse como cantores de Bossa Nova, es solo una participación de ellos en la Bossa Nova. Como Ella Fitzgerald cantando Bossa Nova, o Frank Sinatra, para mi el mejor cantante del mundo,sí , el cantó Bossa Nova pero no es un cantor de Bossa Nova. Hay que saber diferenciar los precursores, los que prepararon el camino, debemos todo a ellos. Elizeth participó de la formación de la Bossa Nova, claro que desde luego debemos todos a ellos, como también Caetano o Gilberto Gil viene de nosostros.

 

- Por qué la Bossa Nova no tiene en el Brasil el reconocimiento, que sí tiene, en el exterior?

Los países del exterior que reconocen a la Bossa Nova como USA y Japón , tiene una economia muy sólida y una clase media muy fuerte, el brasil tiene una clase media muy precaria, y esa clase media no tiene fuerza, no es tampoco atendida en sus necesidades de cultura popular, es obligada a escuchar musica comercial, pagode, novelas de television, etc. Perdió esa nocion de sofisticación que tenia en aquel tiempo.Hoy por hoy existe una Monocultura, no una cultura amplia, la misma porqueria para todos,no hay oferta.La media tiene parte culpa de esto, no tiene productos culturales que identifique a todos los sectores.
.....

El Brasil perdió la perspectiva económica de usar sus riquezas, y una de esas riquezas es la Bossa Nova. Por eso muchos músicos debieron buscar otros horizontes.No habia lugar para los músicos aqui, Tom Jobim adoraba el Brasil, lo adoraba. La media sacaneaba por ejemplo a Tom Jobim como si fuese un vagabundo de la esquina, tratándolo sin el respeto que merecia. Mismo, en oportunidad de presentar la difusión del concierto en homenaje a Vinicius de Moraes, me encontré con un periodista que decia: No aguantamos más ni a Vinicius de Moraes ni a Villa Lobos.

- Para algunas personas la Bossa Nova es historia pasada . La Bossa Nova murió?

No es verdad, Tom Jobim sí murió es verdad, Vinicius también, pero la clase media del mundo esta aún viva, y mientras exista, siempre habrá Bossa Nova.Hace cuántos años se dice que la Bossa Nova, fue? cuántos años?.
....

En esto tiene que ver mucho la solidez de la clase económica.Y en el equilibrio de la economia con la cultura.

Por eso en la década del 60 tuvo tanta repercusión y el Brasil tuvo tantos sucesos, desde lo deportivo hasta lo cultural.

 

En relación a su trabajo particularmente...
- Cuenta con alguna rutina o método que facilite su inspiración a la hora de componer
?

No, no hay un gran secreto. En mi caso, solo es inspiración. Puede darse en cualquier lado, en la playa, en mi casa, en cualquier lado: de repente puedo estar en la playa, y sentir que una musica sale, empiezo a tatarearla y despues continuo en el instrumento, en mi casa.
......

En la parceria, es otra cosa, el contacto de composición o método de trabajo, puede darse en ordenes distintos, con Vinicius por ejemplo, primero le dejaba las musicas, y el proseguia con las letras ,y a veces se da al reves, primero he tenido la letra y despúes he compuesto la música.En mi caso particular, no utilizo ninguno aunque sí hay muchos que usan todo un ritual entorno a esto.

 

- Su primer contacto con la música es muy anecdótico, aquel accidente, y el regalo de una guitarra por parte de su madre como entretenimiento para sus horas de reposo. Alguna vez imaginó que la música sería su medio de vida o, más aún, llegar a ser parte importante en la historia de la música popular del Brasil?

Nunca, nunca.En aquel momento, mi madre me habia regalado una guitarra, como bien decis.
A mi me gustaba las músicas de Caymmi, y tocaba algo, pero no aprendia a tocar de manera academica porque nunca pensé ser musico, ni aún cuando comencé un poco más en serio, no pensaba ser profesional, yo queria ser arquitecto. Solo veia a la musica como un modo de expresión. Como Tom también, que en un primer momento tenia en sus planes ser arquitecto.

 

- Carlos Lyra tiene muchisimos fans en Japón, como recibe una cultura tan particular a un músico de Bossa Nova ?

La primera vez que fui a Japón, fue en 1965, yo estaba en USA, y Stan Getz fue para Japón, me invito, yo tocaba con él.
Cuando Astrud salió de su lado, yo entré en su lugar, tocamos mucho juntos, en muchos festivales de jazz.Cuando fui para Mexico, me separé de Stan Getz.

...

Los japoneses son maravillosos, tienen sensibilidad y una especial clase media, no solo económica, también cultural.Tocamos en todas las ciudades de Japón, fuimos muy bien recibidos.En uno de esos featuring, me han acompañado músicos maravillosos.

 

- Como influyeron los productores en la difusión de la Bossa Nova?

Los Productores fueron muy importantes, como Aloysio de Oliveira, que promovió a músicos dentro y fuera del país, con shows y discos, el grabó discos con todo el mundo, pero yo nunca grabé con él. Hubieron también hombres de radio, como Humberto Marçal de São Paulo, Walter Silva con "o pica pau" que prestigiaron mucho a la bossa nova en los años 50, 60, La televisión fue más tarde, cuando llegaron los bahianos.
.
.....
Almir Chediak, también ha contribuido mucho con la difusión de los songbooks para la bossa nova, pero ahora más reciente.

Pero quienes fundamentalmente lograron hacer crecer la Bossa Nova en aquel tiempo, fueron los mismos compositores y cantores, que iban a todos los lugares a tocar y fueron ganando consenso y público, haciendo shows en las universidades uno tras otro. Tengo buenos recuerdos de esos shows, fue también ahi que se gestó el nombre Bossa Nova y que luego nosotros adoptamos, lo hicimos propio.

........

Fue en un concierto en la Hebraica ( 1957), fuimos todos, Telles, Menescal, Boscoli, y yo .Cuando llegamos allá, vimos en un afiche en la puerta de entrada, al lado de nuestros nombres "HOY BOSSA NOVA". Primero nos sorprendió ese nombre, pero luego nos gustó y quedó, comenzamos a denominarla Bossa Nova. Fue el director de publicidad de ese club que dió el nombre.

 

- Como era Jobim de carácter, en el día a día?

Tom, era una persona muy simpática, muy sensible, tenia un humor permanente, un buen genio, no conocia la agresividad, siempre nos hemos llevado bien. Tom, tenia ese respeto y el humor por las cosas, siempre.
Una anécdota linda: Recuerdo cuando fuimos al Carnegie Hall, Sidney Fry, fue quien nos contrató para dar el concierto allí. Ese conocierto como es sabido fue una desorganización total, resultó todo muy improvisado. Yo estaba muy ofuscado con todo eso, Tom estaba sentado, un poco atónito y le dije: "...Tom no debemos hacer el show, debemos irnos todos, y Tom me responde: Tú, firmastes el contrato con Sidney Fry? aqui cuando firmas, no puedes irte, porque aqui tienen la silla eléctrica !...." fue gracioso..

.....

Nunca tuvimos un desencuentro.Y compartiamos muchas cosas, incluso lo cotidiano, viviamos muy cerca uno del otro.Nos intercambiabamos notas, tocabamos juntos.No habia celos, era una comunión perfecta.Tom cantaba canciones mias en sus shows, yo de él.

- Cómo fue aquella historia de Pobre Menina Rica?

Comenzó con Vinicius. Yo le llevaba mis musicas, dejándolas en su grabador para que las escuchara y escribiese sus letras, cuando en una oportunidad fui a su casa, que él me habia invitado, "..Ven, que tengo algunas cosas para mostrarte...", llegué y vi que no habia escrito nada. De todas las series de músicas que le habia dejado. Yme dice "....no escribi nada porque, sabes,..... éstas músicas parecen en realidad todas ligadas, todas parecen contando una historia, una misma historia, parece como una comedia musical.....". Fuimos entonces para Petrópolis, y salió la comedia musical casi en una semana.
.....

De Petropolis salió también "Primavera", la música que habia compuesto en el piano. Todo se gestó en Petrópolis.

Cuando Vincius me cuenta que habia imaginado la historia de un mendigo, que se enamora de una chica rica, yo le decia, que nadie iba a creer esa historia.

Era una comunidad de mendigos, y frente a ellos habia un edificio en el que vivia una chica rica. El principal de los mendigos, era un galán y poeta, que termina apasionado por la muchacha y ella por él.

Claro, la historia era muy increible, y yo le reclamaba que era muy fantasiosa, ¿Cómo podia ser que eso ocurriese? y Vinicius me dice muy serio,"... No !!!, era primavera, era primavera !!!...."

Es una linda anécdota .Vinicius fue un catalizador tremendo, el cambió a todos nosotros, culturalmente, filosoficamente, espiritualmente, el modificó mucho la cabeza de la gente. El nos llamaba a Tom, Badem y a mi, "Mi santísima Trinidad", Tom Primero, yo segundo y Badem tercero, luego finalmente con los años, llegó Toquinho.

 

Gracias, Maestro Carlos Lyra.
 
 
 
 


Bossa Nova I Fotografias I Músicas de Tom Jobim I Maestro Tom Jobim I Discografía de Tom Jobim I Premios I BLOG Tom Jobim I Tributos I Novedades I Entrevistas I Home