Bossa Nova I Fotografias I Músicas de Tom Jobim I Maestro Tom Jobim I Discografía de Tom Jobim I Premios I BLOG Tom Jobim I Tributos I Novedades I Entrevistas I Home

TOM JOBIM historia


Tom Jobim. O Maestro Soberano.
Historia



En 1994 se editó un CD de 49 minutos y 58 segundos de duración. El disco se llamó Antonio Brasileiro, y obtuvo un Grammy.Contenía los últimos trabajos de Tom Jobim. Jobim murió el 8 de diciembre de ese misjobim ilustracionmo año. La última producción del compositor Tom Jobim, cierra la espiral de su leyenda y propone salir al encuentro de una de las personalidades más deslumbrantes de la música contemporánea.

Tom Jobim no tuvo la vida fácil que uno quiere imaginar, en aquellos que son tiunfadores. Le costó ser profeta en su tierra, del mismo modo que le fue difícil dejar atrás los traumas de la infancia, y abrirse paso a través de las aguas del competitivo universo musical, donde suele ocurrir que los interés creados y comerciales importan más que la originalidad del talento."Vivo justificándome por cosas que nunca he dicho" señaló en más de una oportunidad.

Hay enigmas que permanecieron durante años. Historias de familia no conocidas, miedos e inseguridades que tal vez recién comenzó a exorcizar a los 15 o 16 años, sobre el teclado del piano vertical adquirido para el colegio, cuya directora era Nilza, su madre.Tom Jobim nació en Tijuca,en el norte de Rio de Janeiro, el 25 de enero de 1927."La verdad es que debí haber llegado al mundo en Copacabana, pero los alquileres eran carísimos."Además, por esa época mis padres tenían problemas financieros, asi que se mudaron a Tijuca"

En los 20, Copacabana era un descampado, Ipanema no existía y los alquileres de Tijuca distaban mucho de ser económicos. Al menos no debió ser el de la hermosa residencia del Conde de Bonfim,donde los Jobim se instalaron. "Mis recuerdos de infancia son de playas limpias y cielo azul" dijo más de una vez. Una infancia libre, quizá, pero no del todo feliz. Tom Jobim tenia 3 años, cuando los padres se separaron. El y su hermana Helena permanecieron con su madre, que al poco tiempo contrajo segundas nupcias con quien Tom Jobim recordó como "El único padre que conocí".

La historia o el enigma familiar no se refiere sin embargo ni al divorcio ni a la segunda boda materna con Celso Frota Pêssoa. Tiene que ver con la muerte de Jorge de Oliveira Jobim en una clínica para enfermos mentales en 1935. "Creía que mi padre se había suicidado" -recordaría muchos años después "eso significaba para el niño que yo era, que también me tendría que matar" . Poco después descubre el piano: "Me fascinaba descubrir que jugando podía armonizar sonidos..". 

Tom Jobim nunca terminó de aceptar su participación en esa revolución musical. "Lo mío fue un accidente' decía, "una casualidad, yo no lo hice, no es mérito mío". No trataba de diferenciarse del movimiento, al contrario, actuaba con modestia, un bien depreciado en estos tiempos de apuros y carreras detrás la fama fácil, cuando no pintoresca.Detrás de sus éxitos y de la facilidad con la que los compuso, hay un intelectual y un compositor que domina la técnica de su oficio y reflexiona en torno de las cosas que pasan en el mundo. Su última época, tras el segundo matrimonio, es una de profunda dedicación a los temas centrales del qué hacer contemporáneo, especialmente en Brasil. Es decir: el futuro de las áreas vírgenes del planeta y el rol del hombre como criatura de la naturaleza y factor de su depredación. 

Su muerte imprevista, un fallo cardíaco tras una intervención quirúrgica, dejó esta parte de su trabajo inconclusa. Él representa lo especial del MPB.- el compromiso de los artistas con su tiempo. Que es el compromiso de ellos consigo mismos. Costará mucho olvidarlo. sobre un teclado blanco y negro". Blanco y negro: el sino de la expresión artística de su país. Pero los juegos se transformaron pronto en estudio, primero con la pianista Lucia Branco y después, en 1941, con Koellreuter, un músico alemán . " Ni los compositores norteamericanos son mis influencias. Éstas son, chopin, Ravel, Debussy..."

Suave por fuera, acelerado por dentro, el joven António Carlos Jobim había decidido, tan temprano como a los 18 años, ser músico profesional.Para abrirse camino, en 1946, lo encontramos tocando en las boites de Río de Janeiro, mientras sus clases en la escuela de arquitectura entraban en un limbo del que jamás salieron.

"Mi madre reclamaba que los músicos de la noche terminan pobres, borrachos y en la calle. Pero mi padrastro me apoyó, me bancó y pude seguir". Lanzado a la vida azarosa, no trepidó en cometer otra "locura". A los 22 años, en 1949, Tom Jobim se casó con su novia Teresa, con la que tuvieron dos hijos. Los desafíos cotidianos los resolvía como orquestador en el sello Continental, los creativos al componer con Newton Mendonça y Billy Blanco. La vida no era fácil, aunque logró grabar un disco y situar una de sus creaciones,Teresa da Praia, entre los éxitos de radio en esos días sin televisión.

Todo comenzó en un bar.

 
En un bar, Lucio Rangel, crítico musical, presenta a dos hombres que iban a hacer historia. Vinícius de Moraes y Tom Jobim se habían visto, y quizá charlado en las noches bohemias, pero la amistad comenzó entonces. De Moraes necesitaba un compositor para los textos de su Orfeu da Conceiçao -traslación del mito griego a los cerros cariocas, y Rangel creía que él era el hombre para musicalizarlos. "¿Y habrá algún dinerillo para hacerlo?", fue la pregunta del compositor.

Rangel y el poeta se escandalizaron: era un interrogante rústico, indigno de la propuesta. Sólo que ahí estaba él, con su cerveza barata, frente a dos caballeros que hablaban de arte, agitando el hielo de sus respectivos scotchs. La obra, sin embargo, se estrenó en el teatro Municipal de Río de janeiro, el 25 de setiembre de 1956. Fue el comienzo de una asociación prolongada, fructífera y trascendente. En 1958 Elizabeth Cardoso, grabó "Canción do Amor Demais" y la dupla quedó establecida como la gran modernizadora de la música urbana brasileña, y agente de la renovación del jazz y otros géneros internacionales. Tom Jobim se convirtió a partir de esta fecha, en el nuevo gran compositor nacional : Escribió a petición del gobierno, su sinfonía dedicada a Brasilia y dio un concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, casi obligado por la cancillería-. La Palma de oro de Cannes y, el Oscar estadounidense recibidos por Orfeo Negro -basada en el Orfeu da Conceiçao- que realizó Marcel Camus y en cuya banda sonora figuraba su "A Felicidade", junto con las invitaciones para tocar y grabar en Estados Unidos, lo proyectaron en el mundo. Luego Tom Jobim recibiría la famosa llamada telefónica de Frank Sinatra y vería su nombre unido al nacimiento de la Bossa Nova.

Durante un buen tiempo sus colegas brasileños lo miraron con desconfianza. Era demasiado exitosa su carrera en Estados Unidos, despertaba sospechas. Pocas veces esa desconfianza y esas sospechas estuvieron menos fundadas y peor expuestas. "Olvidar su país" es un reproche que Tom Jobim no mereció. Sucedió en los 20 años transcurridos entre 1970, aproximadamente, y 1990, ocurre en su interior un proceso que sus contemporáneos no terminaron de comprender ni de aceptar. No bajó su ritmo de trabajo: compuso para sí y para otros, para el cine, posibilitó el lanzamiento de nuevos intérpretes y compositores, escribió letras, poemas, canciones, viajó, recibió homenajes, se convirtió en mito y arquetipo. También se casó de nuevo con una mujer muy joven, lo dieron por acabado como compositor y compuso entre lo mejor de su ya larga carrera. Mientras más se derrumbaba su físico, mas joven se tornaba su mente. 

Sus últimos años lo encontraron dando una recia lucha por la defensa de la naturaleza y la integridad de su país: "Destruir la naturaleza y oprimir a la mujer son una constante en la vida de los hombres", decía. Y decía también: "El país que me inspiró ya no existe: tenía paz,amor, chicas lindas y ahora en cambio se preocupa por tener la bomba atómica” El sofisticado autor de la compleja simplicidad de La Garota de Ipanema, se convirtió en un filósofo profundo sin perder sencillez. "La vida es buena" -otra de sus frases-. Es el hombre el que acaba por complicarla". Murió en Nueva York, alumbrado por las verdades sencillas que acumuló a lo largo de su caminar. "Sé que voy a morir un día, pero también sé que la música sobrevivirá".

TOM JOBIM decía:

"....Brasil tuvo suerte...desde los tiempos de la colonización portuguesa, nuestro país ha sido invadido por influencias extranjeras. Por primera vez, a través de la Bossa Nova, nosotros fuimos capaces de influir en alguien.."

"....Mi vida fue un poco siniestra. Mi padre murió cuando cumplí ocho años. Pero ya se habia ido de casa cuando yo tenia un año.....Un día llegó a casa un viejo piano alquilado.Así comenzé a jugar.Más tarde me dediqué a tocar Beethoven, Mozart, Bach,Villalobos. Los españoles también, naturalmente: Granados, Albeniz...y también la escuela francesa que influyó mucho en mi:Ravel y sobre todo Debussy."
 
 

Algunas citas ( 8 de diciembre de 1994 )

"Pienso que es la mayor perdida de la cultura brasileña en este siglo,hizo más que nadie por el Brasil, Por el Brasil bonito, el Brasil sofisticado, el Brasil elegante, la nobleza del Brasil, que es la música de Tom Jobim, más que Pelé, que Ayrton Senna, que Heitor Villa Lobos........"
Nelson Motta

"Tom Jobim era una figura paterna, un modelo admirado para mi.."
Sting

"El Brasil cambió, Brasil es antes y después de la música de Tom Jobim..."
Beth Carvalho

"Hemos perdido el mayor músico del Brasil..."
Milton Nascimento

"Estoy profundamente shockeado y triste por la muerte de mi amigo Tom Jobim. Mi experiencia musical con él fue tan gratificante y creativa, como las muchas horas que pasamos conversando y reflexionando en las noches. El mundo perdió uno de los mas talentosos músicos y yo, perdi un amigo maravilloso..." 
Frank Sinatra

"Yo tengo tantos recuerdos maravillosos del tiempo en que trabajé con Tom que es difícil escoger por donde comenzar,tuve un show que grabamos juntos para TV ,superpremiado..., hacer un disco con él, fue una de las cosas más emocionantes en mi vida, grabar aquellas canciones maravillosas de Tom Jobim. Yo quisiese que Tom Jobim saliese de gira y se sentase en el piano y compusiese más, porque sin su música , la gente, queda medio sin tener que cantar..."
Frank Sinatra

" yo creo que este estado espiritual actual es un estado que se extiende a todos los músicos y a toda una nación. Esta noticia tan repentina del dia de hoy nos deja completamente arrasados sin saber como hacer, en como continuar la vida de aqui en adelante, sin nuestro maestro..." 
João Bosco

Yo creo que planto semillas de creatividad,la genialidad que se extendió por todo el Brasil. Los compositores, músicos y arregladores que continuan después de su ejemplo, hacen de la música una cosa muy fuerte, muy bella y muy creativa..."
Fernando Brant
 

Felizmente la musica de él, no hace falta, porque esta ahí. Esta en nuestros corazones, en nuestras memorias"...Um cantinho, O violão, esse amor uma canção, pra fazer feliz a quem se ama.." esto va a estar siempre, y en este sentido su música trasciende a nuestra vida, la vida de él, nuestra muerte, la muerte de él..."
Gilberto Gil

 

" Tom Jobim ocupa un lugar vital en el organismo de la música brasilera..""por más que ironice sobre la solemnidad de su posición, queda claro que todo pasa por él...
" Caetano Veloso

 

" El hizo por intermedio de su música, un Brasil muy conocido y muy respetado..."
Airto Moreira

 

" El brasileiro, Antonio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, uno de los más brasileiros que yo conocí. Conocí dos: Mi padre y él...."
Dori Caymmi "

 

Nunca vi a Tom Jobim, lamentando una "Paixão", o un abandono o la perdida de una mujer amada, nunca vi. El siempre se resguardaba mucho de eso, eso era la fascinante capacidad de él, traducir sus sentimientos en arte, en canción, en música..."
Hugo Carvana

 

 

 


mas Tom Jobim aqui

Bossa Nova I Fotografias I Músicas de Tom Jobim I Maestro Tom Jobim I Discografía de Tom Jobim I Premios I BLOG Tom Jobim I Tributos I Novedades I Entrevistas I Home