Bossa Nova I Fotografias I Músicas de Tom Jobim I Maestro Tom Jobim I Discografía de Tom Jobim I Premios I BLOG Tom Jobim I Tributos I Novedades I Entrevistas I Home

TOM JOBIM historia


Clarice Lispector entrevista a Tom Jobim 

17 de julio de 1971(Extracto)

Tom, toda persona muy conocida, como Ud, es en el fondo un gran desconocido, ¿Cuál es su faz desconocida, su faz oculta?

La música. El ambiente era competitivo, El espectáculo del mundo me suena falso. El piano en el cuarto oscuro me ofrecía una posibilidad de armonía infinita. Esta es mi faz oculta. mi fuga. Mi timidez me llevó inadvertidamente, contra mi voluntad, a los holofotes del Carnegie Hall. Siempre huí del suceso, Clarice, como el diablo huye de la cruz. Siempre quise ser aquel que no va al palco. El piano me ofrecía, de vuelta de la playa, um mundo insospechado, de amplia libertad - las notas estaban todas disponibles y yo anteví que se abrían caminos, que tudo era lícito, y que podría ir a cualquier lugar si fuese integro. Súbitamente, sabe, como aquello que se ofrece a un púber, el gran sueño de amor estaba allí y este sueño tan inseguro era seguro, no es cierto clarice ? Sabe que la flor no sabe que es flor ? . .

Tom, seria capaz de improvisar un poema que serviese de letra para una canción? 

El asintió y, después de una pequeña pausa, me dejó lo que sigue: Teus olhos verdes são maiores que o mar. Se um dia eu fosse tão forte quanto você eu te desprezaria e viveria no espaço. Ou talvez então eu te amasse. Ai! que saudades me dá a vida que nunca tive! . . -

Cómo es que Ud. siente que va a nacer una canción?

Los dolores del parto son terribles. Golpear la cabeza contra la pared, angustia, lo innecesario de lo necesario,son los síntomas de una nueva música naciendo. Gusto mas de una música cuanto menos investigo en ella . Cualquier resquicio de savoir-faire me apavora.Gauguin, que no es mi predilecto, dice una cosa que no se debe olvidar, por más dolor que ella nos traiga. Es lo siguiente: "cuando tu mano derecha estuviese hábil, pinta con la izquierda; cuando la izquierda te quede también hábil, pinta con los pies". eso responde a su terror del savoir-faire? Para mi la habilidad es muy útil, pero en última instancia la habilidad es inútil. Sólo la creación satisface.Verdad o mentira, yo prefiero una forma tonta que diga, de una forma hábil que no diga. . . 


Ud. escoge los intérpretes y los colaboradores? 

Cuando puedo escoger intérpretes, escojo. Mas la vida va muy deprisa. Gusto de colaborar con quien yo amo, Vinicius, Chico Barque, João Gilberto, Newton Mendonça, etc. . .

Qué sensación tiene cuando acaba de dar a luz una canción?

Exactamente la misma. yo siempre pienso que muero después de los dolores de parto. La cosa más importante del mundo es el amor, la cosa más importante para la persona como individuo es la integridad del alma, mismo que en el exterior ella parezca suya. cuando ella dice que si, es si,cuando ella dice que no, es no. Es un "dormir con el ruido de ellos". Apesar de todos los santos, apesar de todos los dólares. En cuanto al amor, amor es darse, darse, . Darse no de acuerdo con su yo - mucha gente piensa que se da y no se está dando nada - mas de acuerdo con el yo del ente amado. Quien no se da, a si mismo detesta, y así mismo se castra. Amor egoista, es bestial. 

Hubo algún momento decisivo en su vida? 

Sólo hubo momentos decisivos en mi vida. Inclusive ir, a los 36 años, a los Estados Unidos, por fuerza de Itamarati, yo que gustaba ya en esa época del pijama, reposera de mimbre, y el cielo azul con nubes esparcidas. . . - Muchas veces, en las creaciones en cualquier dominio, se pueden notar tesis, antítesis e síntesis. Ud. siente eso en sus sus canciones? Siento demasiado eso. Soy un matemático amoroso, carente de amor y de matemática. Sin forma no hay nada. Mismo en lo caótico hay forma. . . 

Cuáles fueron las grandes emociones de su vida 
como compositor y en su vida personal?
 

Como compositor ninguna. En la vida personal, descubrir el yo y el no-yo. . . - Cuál es el tipo de música brasileña que hace suceso en el exterior? Todos los tipos. el Viejo Mundo, Europa y Estados Unidos están completamente vacíos de temas, de fuerza, de virilidad. el Brasil, apesar de todo, es un país de alma extremadamente libre. El conduce la creación, el convive con los grandes estados del alma. 



Bossa Nova I Fotografias I Músicas de Tom Jobim I Maestro Tom Jobim I Discografía de Tom Jobim I Premios I BLOG Tom Jobim I Tributos I Novedades I Entrevistas I Home